16 DE SEPTIEMBRE DE 2021

LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS DE

GUARANDA


CELEBRA Y AGRADECE A DIOS POR LA VIDA DE MADRE MARÍA

DEL CORAZÓN DE JESÚS.


Con una solemne Eucaristía iniciada a las 8 de la mañana y con el saludo de bienvenida que expresa hna. Mery Georgina Garcés, directora la unidad Educativa a las autoridades, al personal administrativo y de apoyo, a los estudiantes de nuestra centenaria unidad educativa y padres de familia, personas que nos acompañan directamente y a través de. Facebook live y con la presencia de Madre General Esperanza del Carmen Sánchez Carrión.
Hoy 16 recordamos el nacimiento al cielo de una extraordinaria mujer María Águeda Estatira Uquillas Vela. Ilustre Guarandeña. Madre María del corazón de Jesús, nombre que recibe al ingresar el Instituto, primer Instituto Ecuatoriano fundado por Mercedes de Jesús Molina
Mujer de una bondad exquisita, de grandes dones y cualidades, Maestra por vocación y profesión impulsó la Educación de su ciudad natal y de varias ciudades del país. Primera Superiora del Instituto, con 34 años ella realiza, mucha cosa en su amado Instituto, fue fiel al Espíritu fundador con ejemplo de su maestra Santa Mercedes de Jesús Molina. Celebramos esta eucaristía agradeciendo a Diospor todo lo que ella  ha realizado en el Instituto.
En la homilía El Sacerdote retoma la frase del salmo. Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad. Haciendo una reflexión respecto a Madre  María Uquillas Vela que supo hacer la voluntad de Dios y por eso hoy la estamos recordando, y pedimos  siga floreciendo en muchas de nosotras con ese mismo Espíritu que  Educó a niña pobres. La obra que comenzó Madre Mercedes, haciendo una opción por la educación a la niñez y juventud, sembrar buenos principios en la juventud, son los pasos que siguió Madre María .

guranda3.jpgguaranda1.jpg guaranda

 

 

 

17 DE SEPTIEMBRE 2021

BIENVENIDA AL SEGUNDO AÑO

DEL NOVICIADO LATINOAMERICANO


El noviciado Latinoamericano, funciona de la siguiente manera el primer año se realizará en Casa Madre. Con el fin que la joven viva una autentica experiencia fundante de lo que significa Casa Madre para las Marianitas. Donde entregó la vida día a día Madre Mercedes Y vivió  una experiencia de Dios única. Además es el año canónico.
El segundo será en casa Generalicia, con el fin de recibir las clases directas en el interreligioso, y hay más oportunidades de formación en Quito.


transcurrió el primer año de noviciado Latinoamericano en Casa Madre, y hoy se hace realidad, el sueño: tenerlas en casa Generlicia; se ha preparó con mucho entusiasmo, alegría, creatividad, limpieza y esperanza la comunidad  par recivir  las novicias; por lo tanto Madre María Elena Narváez Guerra coordinadora de formación junto con las hermanas del Consejo General, prepararon la casa para recibir a las novicias.  La foramción es un reto de todos los dias
Las acompañaron desde Casa Madre: hna. Luz Marina Erazo, Narcisa Valladolid,comunidad formadora y las novicias de primer año.

 novciadonoviciado6

18 Se les dió la más cordial bienvenida con oración comunitaria  preparada con una gran profundidad por Madre General,Esperanza del Carmen Sánchez Carrión LA COMUNIDAD CON UN SOLO CORAZÓN, para darles la bienvenida y decirles que esperabmos con mucho gusto, se les ha entregado la llave de la casa simbólicamente, para que se sienten bien y todas cuidemos lo que es de todas.
noviciado11.jpgfoto3.jpgnov6fotos_Novicado.jpg

 

 

 

 

 

25 DE SEPTIEMBRECELEBRACIÓN DE BODAS DE PLATA Y ORO


“PROVINCIA SANTISIMA TRINIDAD”

Participaron las Madres: María Elena Narváez Guerra, Vicaria y Consejera y Hermanas Celia Rivera Piña, Secretaria. Y Piedad Garzón, Maestra de novicias.

CON ALEGRIA Y FRATERNIDAD NOS UNIMOS A LA ACCIÓN DE GRACIAS POR 50Y 25 AÑOS DE VIDA CONSAGRADA DE LAS HERMANAS:


CARMEN ORELLANA - BODAS DE ORO
ALICIA TELLO- BODAS DE PLATA
LUCIA TORRES - BODAS DE PLATA

 

Con una solemne Eucaristía, presidida por el Padre Francisco Sánchez Carrión, Sacerdote Salesiano hermano de M. General, y animada por el canta autor Juan Morales Montero.

 La Hna. Julieta Albán Moyano Superiora Provincial, motiva con la frase ¿cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho. Sal .116. Resalta fechas importantes del llamado, Consagración, obediencias asignadas a cada hermana y la respuesta que ellas han dado. Resaltó  las cualidades de cada hermana con las que han colaborado en esta vocación.
El evangelio de san Juan 15,9-17. El Padre en la homilía resalta varios puntos:
Como el padre me amó así los amos yo a ustedes, ustedes son mis amigos si hacen lo que yo os digo
Nuestras perseverancias vocacionales desde el primer solo se sostienen en el amor gratuito de Dios. Es cuestión de abandonarse en él, como nos dice Jesús fui yo quien los elegí, lo hermoso es que nos da una tarea. He aquí el sentido de nuestra celebración, reconocer el amor de Dios y alégranos por lo que nos ha permitido, sembrar, cuidar y cosechar durante estos 25 y 50 años.


Jesús nos muestra el camino, es permanecer en él en la oración y eso se consigue practicando diariamente y la vivencia de los mandamientos, unidos a él por un amor hecho obras real y operante, no un amor platónico, de intenciones que se traduce en falso.
Seguir a Jesús es permanecer con un si generoso y definitivo, lleno de acción y asumiendo todas las consecuencias.


Quererlo de verdad, que las obras y comportamientos confirmen que quiero ser Santa, que de verdad amemos
No podemos perder a Jesús, tenemos que restituir y volver a Cristo en la vida cotidiana de cada día sin Jesucristo no hay frutos. No podemos ofrecer nada. Que llene de sentido la vida, la entrega.
Madre mercedes fue misericordiosa donde hay dolor humano. Vuelve a poner a Jesús al centro de nuestras vidas y comunidades
Todo tiempo es estupendo para construir Reino de Dios siguiendo al Crucificado y mirando con esperanza al Resucitado. 

 bodas7bodas6Bodas2

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DE BODAS DE ORO PROVINCIA


“MARIA DE NAZARET”

HNA. CARMELINA QUESAZADA ERRÁEZ


El Reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas, y salieron a recibir al novio.

EL 25 DE SEPTIEBRE, SABADO A LAS 11H00. Con una solmene Eucaristía celebrada en la Casa Madre, por Mons. José Bolívar Piedra Aguirre, Administrador Apostólico de la Diócesis de Riobamba, PREPARADA CON MUCHO CARIÑO Y Creatividad por las hermanas de la comunidad casa Madre y con la participación de hermanas de la Provincia, acompaña Madre Esperancita del Carmen Sánchez Carrión Superiora General de la Congregación.


Con la cita de las vírgenes prudentes, se ilumina el ambiente y expresa la homilía, en la que se alegra con la Hna. Carmelina Quezada Arráez que está cumpliendo 50 años de vida Consagrada, Dice: que es una gracia poder celebrar hoy la fidelidad. cuando he celebrado como párroco 50 o 25 años o matrimonio que tienen esta experiencia siempre les felicita sobremanera porque en el mundo en que vivimos no es fácil amar, los compromisos se rompen con mucha facilidad vivimos en una concepción de la vida liquida
se deja con mucha facilidad el juramento de nuestra Consagración y rompernos la alianza, tomamos iniciativas que no nos ayuda a ser felices.
Felicidades hermana por ser testimonio para el mundo

El Instituto se alegra y se une a la acción de gracias de la Hna. Carmelina Quezada, Erráez, quien agradece a Dios por haberle permitido recorrer la historia de la vocación, vida entregada al servicio de Reino.

carmelina1carmelina 0carmelina trinidad 1

 

BODAS DE DIAMANTE DE HNA. CARMITA MASACHE JARAMILLO

Siendo las once de la mañana  del día 27 de noviembre se celebró los 75 años de Vida Religiosa de Hna. Carmita Masache Jaramillo, en la Iglesia del Carmen de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Loja,Con una celebración Eucaristía, presidida por Padre Fabián Delgado, preparada con todo el cariño, gratitud y respeto a quien honor merece, con gozo en el corazón. Participan: La familia de nuestra hermana Carmita, participa Madre General Esperanza del Carmen Sánchez Carrión, Gloria Isabel Ospina Valencia, hnas. del consejo Provincial, hermanas de diferentes comunidades, docentes, Y amigos de la comunidad.
Felicitamos a Hna. Carmita Nelly Masache Jaramillo, POR SU FIDELIDAD A Dios a través de 75 años entregados a este estilo de vida Consagrada, porque ha creídolo que Jesús dijo:
«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante
Nos alegramos porque con la vida ha demostrado la unidad a la vid, ha permanecido en él y ha dado fruto abundante.
La vocación es don y gracia que se cultiva diariamente y desde los primeros años de vida, con motivaciones profundas.

carmita1carmita3carmita2

 

 DICIEMBRE 2021
11. BODAS DE DIAMANTE DE HNA. ROSA MARINA ARMIJOS
JARRÍN (CUNITA)

El día 11 de diciembre se celebró las Bodas de Diamante de la Hna. Rosa Marina Armijos Jarrín en el cantón Saraguro, en la Iglesia Central.
Con una solemne Eucaristía concelebrada por Monseñor Walter Jeová Heras Zegarra, actual vicario apostólico de Zamora y Administrador Apostólico de la Diócesis de Loja, Sacerdotes amigos y parientes, con la presencia de Madre General Esperanza del Carmen Sánchez Carrión, hermanas del Consejo Provincial, y de comunidades, con la animación del coro del noviciado, que prepararon con anterioridad esa fiesta.
Con el gozo de hermanas y la sencillez que nos caracteriza, este día celebró 75 años de vida consagrada La Hna. Rosa Marina Armijos Jarrin es un regalo, una gracia y un provilegio contar con hermanas de esta talla , que ha entregado la vida con todo el impetuo y la pasión de quien se sabe amada por Dios.
Es un hermana que ha encarnado el Espíritu Fundador , manifestado en su amor a Dios con toda el alma, con todo el corazón , con todas sus fuerzas, un amor que hace vida en sus palabras llena de bondad trabajadora y muy devota de san José .
cunitacunis3cunis1
 
18 de diciembre
AUSCULTACIÓN POR ZONAS PROVINCIA MARIA DE NAZARET

Acompañaron en el proceso:

Madre María Elena Narváez Guerra, Zona Centro
Hna. Celia Rivera Piña Zona Costa
Hna. Gloria Isabel Ospina Valencia, Zona Sur
El 18 de diciembre en la en la zona costa en las instalaciones de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de Guayaquil y la zona sur en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús en Loja, y el 19 la zona centro en el Centro de Fraternidad Mercedes de Jesús de Andiglata se llevó a cabo la auscultación de la Provincia con la participación de todas las hermanas de la provincia, este proceso acompañan: Madre María Elena Narváez, Hna. Gloria Isabel Ospina y Hna. Celia Rivera Piña, Consejeras Generales.
Este espacio motiva la disponibilidad, para acoger la voluntad de las hermanas de toda la provincia para arrimar el hombro en el acompañamiento de animación, con la nominación para conformar el equipo de animación provincial 2022-2024.
Gracias queridas hermanas por acoger y participar de los espacios brindados por el Instituto y ser instrumento de Dios.
CostaZona1costa2bienvwenida
zona SZina2cos1
20 DE DICIEMBRE
AUSCULTACIÓN ASAMBLEA GENERAL.
Con la participación de  las Superioras y hna. Representante de cada comunidad.
En el Centro de Fraternidad Mercedes de Jesús de Andiglata se llevo acabo el discernimiento para la auscultacion del nuevo equipo de Gobierno Provinicial. Se inició Con una sentida y solemne Ecuaristia las 7:30 am celebrada por el Padre Polito Hidalgo, Sacerdote Redentorista
animada con el coro de la comunidad de Cuenca.
Las tres consejeras Generales motivaron, con la oración, discernimiento y con una profunda oracion.
siendo las 09H15, se reúnen las Hermanas Superioras y delegadas al proceso de auscultación de la Provincia María de Nazaret, previa convocatoria de Madre Esperanza Sánchez, Superiora General en el centro de Fraternidad Mercedes de Jesús Molina de Andiglata,
Madre María Elena Narváez invita a prepararse para escuchar la voz y la voluntad de Dios en este proceso de mucha importancia y responsabilidad que está viviendo la Provincia
A continuación, se procede a la calificación del personal por parte de hermana Mery Garcés López, secretaria provincial.
Se constata la asistencia de 48 hermanas entre superioras y delegadas de las comunidades.
asambleaa6asmbelazona3.jpgasamblea3malenaar
 
24 CELEBRACIÓN DE NAVIDAD CASA GENALICIA
Con Oración y Eucaristía celebramos la navidad, llenas de esperanza por una vida de salud mejor, después de haber celebrado con creatividad y amor cada uno de los días de la novena; para concluir María Elena Narváez Guerra dirige la oración Comunitaria de este día con gran creatividad en la que participa la comunidad, reviviendo la vida del niño Dios y lo que sucedía en tiempos del Rey Herodes.
navincnavidad4.jpg
 
28 TOMA DE POSESIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL,

PROVINCIA “MARIA DE NAZARET”
El día 28 de diciembre de 2021 a las 11:00 am en el centro de Fraternidad Mercedes de Jesús Molina en Andiglata se realiza el acto de posesión del nuevo equipo de animación provincial período 2022-2024
Con una solmene Eucarística celebrada por el padre Hipólito Hidalgo, Sacerdote Redentorista, preparada con creatividad y alegría la Provincia María de Nazaret se vistió de gala al recibir al nuevo equipo de Gobierno provincial integrado por las Hermanas:
• Mabel Romero flores, Superiora Provincial,
• Chrisstell Gioconda Carrión Auria, Primera Consejera,
• Mery Garcés López, Segunda Consejera,
• Rita Janeth Alarcón Huacón, Tercera Consejera
• Yeni Marilú Castillo Palacios, Cuarta Consejera
Acompañan a este acto trascendental para la Provincia: Madre Esperanza Sánchez, Superiora General, Madre María Elena Narváez, Vicaria, Hna. Noemí Narváez, Consejera - Ecónoma y hna. Celia Rivera, Consejera - Secretaria.
Las hermanas de las diferentes Comunidades de la Provincia participaron de este gran acontecimiento
Las Hermanas del Gobierno General entregaron los nombramientos al finalizar la Eucaristía.
Madre General Esperanza del Carmen Sánchez Carrión agradece al Gobierno anterior por su trabajo y entrega incondicional con un detalle de parte del Gobierno General. Así mismo les da la más cordial Bienvenida al nuevo equipo, y le invita a confiar en Dios. SABIENDO que todas están invitadas a disponernos hacer y vivir el reino de Dios no hay otro fin. Tomando en cuenta que tenemos un desafío: la disponibilidad para los servicios de animación, disponernos a servir y a colaborar en los proyectos que el Señor ilumina a nuestros equipos de animación. Por eso con ese Espíritu de fe acojamos las iniciativas que nos propongan nuestras hermanas.
equi1grupo.jpgprovincia.jpgequipo2
 
 
 
 
 
 

 

FELICITAMOS A HNA INMA FLORES BRITO EN SUS BODAS DE ORO

  Acción de gracias a Dios por la vida Consagrada de Hna. Inma Flores Brito.

 La Provincia María de Nazaret Celebra con alegría y fraternidad  50 años de Vida Consagrada .

 

Celebrar 50 años de vida consagrada es toda una historia recorrida , de llamada , desición,seguimiento, consagración, y misión,es un motivo muy especial, para dar gracias a Dios por el DON de la llamada a la vida Consagrada Marianita.

Hace 50 años Dios miró con amor, a Hna. Inma Flores Brito, quiso conquistar su corazón y contar con ella para continuar la obra de Salvación y la invitó a una misión apasionante ; que la ha llevado a seguir a Jesús Camino al Calvario, de la mano de Madre Mercedes.

Dios dirige su vida y la ha cultivado en el Jardín como una rosa fragante y perfumada en la generiosidad de su vida.

Acompañaron en esta Celebración. Las Madres Esperanza del Carmen Sánchez Carrión, Superiora General,María Elena Narváez Guerra Vicaria , Hna. Mercedes Rodriguez Superiora Provincial, Hna. Albertha Emulé de la Provincia Ntra. Sra. de Chiquinquirá Hnas representantes de las Comunidaddes de Loja, Cuenca y Vilcabamba .

Felicidades por creerle a Dios y vivir en fidelidad.

 IMG irma3IMGirma

 

 

IMG Irma 1

 

 

 

 

 

 


CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DE PROFESIÓN PERPETUA.


“Siento la presencia de Dios como un relámpago que refleja en mi alma su vislumbre”.( A. 165)

El 18 de julio de 2020 , se celebró en el Santuario Mercedes de Jesúss Molina la Profesion Perpetua de las Hermanas junioras que durante un año pasaron en formación viviendo , profundizando, desarrollando y asumiendo el Carisma y Espiritualidad Marianita que abrazarón para toda su vida.


Nuestra Consagracion a Dios nace de la mirada profunda y la invitación que Cristo hace a cada Consagrada, para seguirle en Castidad , Pobreza y Obediencia.
La Eucarístia fue Concelebrada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Riobamba Julio Parrilla Díaz, el Superior de la Comunidad de los Padres Redentoristas Giovanni Curimilma y el Padre Roberto Granja Sacerdote Jesuita .
El Sr. Obispo tomadno en cuenta la lectura del cantar de los cantartes dice: lo importante que es amar, hasta que no amas, la vida es un juego, pero el amor es un compromiso y lo que ustedes nos dicen con su consagracion es que el amor es un comrpomiso tan grande que merece la pena entregarse y dar la vida, cuando baja la pasion del amar , baja todo la entrega. Por eso hay que mantener encencida la llama del amor Primero, una y otra vez , volver al Primer amor.
Gracias por dar la vida y por darla en la vida consagrada
La Eucaristia fue Transmitida por via On line, por la situacion de pandemia
La Madre General Esperanza del Carmen Sánchez Carrión, recibe los Votos de cada hermana y con un calido abrazo les expresa la pertenencia definitiva a nuestro Instituto, cada hermana firma el libro de actas donde expresa su compromiso de acoger este estilo de vida Marianita.
Participan directamente las hermanas de los Consejos Provincias “María de Nazaret” y “Santísima Trinidad” , las comunidades y demas provincias Acompañaron Por On line.
El Insituto Santa Mariana de Jesús a gradece a Dios por la vocación de las Hnas:

PROVINCIA “MARIA DE NAZARET”
 Hna. María Manuela Suconota   
 Hna. Silvia Margot Macias Sánchez
Ana Lucia Veintimilla Bamos.
PROVINCIA “SANTISIMA TRINIDAD”
Alicia Campo Verde
Rosa Nacipucha Puma
Juana maría López Saucedo
PROVINCIA NTRA. SRA. DE CHIQINQUIRÁ
 Alberta Emulé
PROVINCIA NTRA. SRA. DE GUADALUPE

IMG pepetuosIMG perpetuosIMG PROF.2

 

IMperpetuos

 

 


Catalina Vargas Flores


GRACIAS A DIOS EL ROSAL SIGUE FLORECIENDO DESDE HACE 147 AÑOS.


Primera profesion Religiosa de la Novicia Pilar Malisa Telenchana

“La sonrisa en sus labios, la serenidad en su semblante, revelaban la dulce paz de su alma.”

 

 

IMGPILIIMG PILIIMG Pilar

celebrado el 15 de agosto de 2020 en una solemne Ecuarístia Presidida Por el padre Santiago vaca , celebrada en la Parroquia Matríz de Conocoto , acompañaron a esta celebración Hnas. Gobierno General: Madre María Elena Narváez Guerra, Vicaria y Coordinadora de Formación y la Hna. Gloria Isabel Ospina Valencia, Coordinadora de Pastoral. Miembros del Gobierno Provincial “María de Nazaret y Hermanas de otras Comunidades.

 

 

 

BODAS DE PLATA PROVINCIA MARÍA DE NAZARET


“Exhortaba que renueven sus votos en el momento de la elevación conforme ella lo hacía diariamente” (A. 422)

 

El pasado 9 de julio celebraron sus bodas de Plata  las Hermanas:

Lidia Solano Solano y
Maria Edid Jaramillo 


Con Alegría en el corazón y con Caridad fraterna que nos caracteriza  felicitamos a nuestras hermanas por su fidelidad  a Dios en el Instituto Santa Mariana de Jesús. Gracias porque han mirado al pasado con gratitud, viven el presente con pasión y quieren abrazar el futuro con esperanza, estos 25 años de vida Consagrada confirman el regalo que Dios ha puesto en sus manos, lo comparten en comunidad por eso nos alegramos con ustedes por aceptar este regalo , que las ha hecho vivir con alegría su Consagración.


Bodas Lidia Soalnobodas Edidbodas EDID LIDIA

    

                              

info@marianitas.org
EL Chinchinal E10 – 219 y Av. 6 de Diciembre
Prov. de Pichincha. Quito – ECUADOR