Historia

Memorias y Esperanzas del Instituto Santa MARIANA DE JESÚS

En un lugar de la costa ecuatoriana hoy provincia de los ríos cerca de Baba había una hacienda llamada el Guayabo allí don Miguel Molina y Rosa Ayala formaron una familia rica en principios y valores. El 20 de febrero de 1828 la familia Molina y Ayala fue bendecida por el nacimiento de su cuarta hija María de la Mercedes quien queda prontamente huérfana de padre a los dos años y de madre a los 15 años; quizás como una temprana invitación de seguirle al Señor, no obstante, esa experiencia familiar fue la escuela donde sus padres formaron a Mercedes y sus hermanos con los más sólidos valores cristianos.

historia019

La dirección espiritual era el fundamento de su vida cristiana. Después de caminar buscando la voluntad del Señor Él, le mostro un hermoso rosal con lo cual entendió que el Señor quería que por su medio fundara un nuevo Instituto religioso.

 

historia001

El valle de Riobamba fue el lugar elegido para ello, hermosa cuna para el nacimiento del Instituto. Fue el 14 de abril de 1873, lunes de pascua. Monseñor Ignacio Ordoñez Laso, obispo de la ciudad presidio el honorable acto de nacimiento del Instituto y al final exclamo estoy satisfecho se ha fundado la congregación de Mariana de Jesús. Empezaba apenas con 4 hermanas: Mercedes de Jesús, Virginia de la cruz. Angela de Jesús y Mercedes del espíritu Santo.

10 años de vida religiosa fueron suficientes para entregar a su congregación su herencia espiritual. El 12 de junio de 1883 con 55 años de edad la rosa grande se trasplanto al cielo. Las 7 marianitas y algunas novicias que rodearon su lecho de muerte eran una señal evidente de que Dios cumplía su promesa. La devoción a ella creció se multiplicaron los prodigios y favores. Los pueblos que la conocen reciben sus favores como una gran intercesora ante nuestro Dios.

 historia001

 

La Madre María del corazón de Jesús uquillas primera general fue la continuadora de la obra de su maestra MERCEDES DE JESUS MOLINA

La Madre María del corazón de Jesús lucho por fortificar espiritualmente el instituto que experimento una rápida extensión con vocaciones providente incluso de otros países, Gracias a su amorosa entrega y consagración logro la aprobación pontificia el 29 de enero de 1.906. En el transcurso de los años cada superiora general ha empuñado la bandera del instituto con actitud heroica y con la firme decisión de mantener vivo su espíritu superando toda adversidad. Actualmente la superiora general del Instituto en su segundo periodo es la madre ESPERANZA SANCHEZ CARRION quien a través de su vivencia espiritual y dinamismo proyecta, acompaña y cristaliza el sueño de Mercedes Molina.

 

 

historia001

La clave dada por la Madre Mercedes para mantener vivo el espíritu del Instituto fue ACCION y CONTEMPLACION, contemplación para configurarnos con Jesús, quien con la cruz a cuesta le llama invitándole a que la siga hasta el camino del calvario incluso lograr sus mismos sentimientos; acción para historizar el amor de Dios derramado en nuestros corazones que se hacen misericordia.


Con humildad y por la gracia de Dios se cuenta con muchos signos de que el Espíritu de Madre Mercedes vive entre las Marianitas, uno de ellos es tener conciencia que la acción salvadora arranca de nuestra contemplación, que la vivencia de la caridad fraterna en cada una de nuestras comunidades, es ya una acción evangelizadora; saber que casi todas nuestras obras están ubicadas donde hay un dolor humano, porque la misericordia no es una acción es una reacción frente al sufrimiento. Otro signo maravilloso que el espíritu de Mercedes esta vivo entre nosotras es la acogida y la valoración que nuestros pastores hacen del aporte carismático que las Marianitas ofrecemos en la misión de la Iglesia; contamos con centenares de Marianitas que hemos encontrado en el Instituto el mejor camino para entregar la vida y para ser felices.

 

historia001

Somos presencia en los cinco continentes es ante todo GRACIA, pero es también la dedicación de todas las generales que se empeñaron por historizar el reino de Dios, y el tercer lugar a lo largo de la historia haber contado con Marianitas con una vocación generosa disponible no han dudado en aceptar el envío más allá de las fronteras:  América, África, Europa, Oceanía y Asia, con presencia en 16 países con un solo objetivo ser embajadoras del rostro materno de Dios especialmente entre los pobres que se concretiza en distintas tareas apostólicas, las cuales son medios para la CRISTIANA EDUCACION.

 

 historia008

 

Actualmente nuestro Instituto esta organizado en cinco provincias: María de Nazaret y Santísima trinidad en Ecuador, nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Colombia, nuestra Señora de Coromoto, en Venezuela y nuestra Señora de Guadalupe, en México. Como signo de vitalidad de cada uno de los organismos mayores están las delegaciones: la delegación euroafricana, la delegación del Pacifico Mercedes de Jesús y  África del este Kenia-Etiopia…. Otro aporte carismático que la Madre Mercedes ofrece al mundo es la dimensión laical del carisma que hoy se historiza en la FRATERNIDAD MARINITA LAICA, es decir otra alternativa para compartir este espíritu y este carisma.

 

 

La insistencia de la Madre Mercedes procurar la santificación personal y la salvación integral de todo ser humano especialmente de la mujer que sufre en cualquier etapa de su vida; Las niñas huérfanas pobres y desamparadas, las jóvenes en situación de riesgo o en peligro de perderse, la que ha degradado en su ser la imagen de Dios, la que ha sido privada de la libertad a causa de la injusticia;  al corazón de Mercedes ningún dolor le fue indiferente por eso quería que la obra de Dios fuera una respuesta a tantos cuantos corazones afligido hay en el mundo.
el primero de febrero 1985 Juan Pablo II en su visita al Ecuador la declaro beata. Vamos unidas a la fe del pueblo en búsqueda de su proclamación como Santa y así la humanidad pueda contar con ella y sea luz en este mundo que tanto de Dios necesita.

 

 historia009

    

                              

info@marianitas.org
EL Chinchinal E10 – 219 y Av. 6 de Diciembre
Prov. de Pichincha. Quito – ECUADOR