tareas apostolicas

La aspiración de Mercedes a través del Instituto es lograr que cada Centro tarea apostólica se convierta en una Comunidad formadora en Pastoral, en la que se cultiven las semillas de fe y de compromiso cristiano y se viva el amor misericordioso, que lleva y capacita para reconocer el mensaje del amor de Dios y responderle con autenticidad y prontitud.

Esto significa ver a Dios activo en las propias vidas, en la vida de la comunidad y en todas /os con quienes se comparte la misión, así como en toda la creación, respondiendo a este descubrimiento mediante un compromiso de servicio a la comunidad.  

Una “Cristiana Educación” como la que impartió Mercedes, que tiene como referente a Jesucristo, irá formando progresivamente a la persona y a la comunidad mediante la experiencia de ser acompañado y de acompañar procesos humanos y cristianos, que le ayuden a vivir y   ver la realidad y el mundo como los ve Jesucristo, a juzgar y discernir como Él, a perdonar y amar como Él, a caminar y vivir con Él. Comprendida así su existencia, se apasionará por la misión de comunicar vida a los demás y convertirse en nueva/o discípula/o, seguidora/a de Jesús.

Optar por una “cristiana educación” al estilo de la inspiración primigenia de Mercedes es lograr que todas las tareas apostólicas alcancen la plenitud de una auténtica formación cristiana desde una educación evangelizadora. En efecto, la “cristiana educación”, como propuesta original carismática y profética de Mercedes, rompe los esquemas convencionales.

La fidelidad al carisma legado por el Espíritu de Mercedes de Jesús Molina y su encarnación, a lo largo de la historia, nos llevan a optar con preferencia por las siguientes Tareas Apostólicas: (Reg. N° 9).

  1. CASAS HOGARES: obra predilecta de nuestra Madre Fundadora a la que se entregó con especial amor, ha de ser la tarea que ocupe el primer lugar en nuestro corazón y en nuestra entrega generosa para la extensión del Reino… (Reg. N° 9 Lit. a Pág. 11).
  1. OBRAS EDUCATIVAS: conforme al espíritu de nuestra Madre Fundadora, prefiera el Instituto las escuelas de carácter popular en las que, con sueldos del Estado y otras subvenciones, se pueda impartir una enseñanza gratuita... (Reg. N° 9 Lit. b Pág. 12).
  1. SERVICIO PARROQUIAL Y MISIONERO: bajo el impulso inicial de Mercedes Molina que fue verdadera misionera en Gualaquiza y apóstol a lo largo de su vida, comprometámonos en la Pastoral de Conjunto de la Iglesia Local para ser enviadas… (Reg. N° 9 Lit. d Pág. 14).
  1. d) MISIÓN AD-GENTES: es una manera de vivir todas las vocaciones específicas, como optamos también las Marianitas, respondiendo al envío de Jesús a sus discípulos; de esta manera, todo cristiano donde quiera que se encuentre ha de buscar, ante todo, promover la evangelización. La Madre Mercedes vive su fe desde una dimensión totalmente misionera, sirve al ser humano en su realidad concreta, atendiéndoles en sus enfermedades; su vocación cristiana tiene sangre misionera y la vive con todo su ser de mujer, la ternura y la dulzura se vierten en las personas más vulnerables, más necesitadas, más desprotegidas de las que se constituye en tierna madre, haciéndoles experimentar el amor materno de Dios.
  2. e) SERVICIOS PASTORALES COMPLEMENTARIOS: el Instituto, de acuerdo a las necesidades de la época y del país, amplía su acción apostólica en diversas obras de servicio para los pobres, tales como: talleres, centros infantiles y de alfabetización, centros de espiritualidad, residencias universitarias y para adultos mayores, guarderías, dispensarios, proyectos de movilidad humana y de proyección pastoral a hospitales y cárceles… (Reg. N° 9 Lit. c Pág. 13).

    

                              

info@marianitas.org
EL Chinchinal E10 – 219 y Av. 6 de Diciembre
Prov. de Pichincha. Quito – ECUADOR