V CONSEJO GENERAL AMPLIADO tercer día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este día inició con la motivación a través de la Oración, dirigida por la Provincia Santísima Trinidad, "Levántate, toma tu camilla y regresa..."

 

Continúa el tema iluminativo sobre formación... Los tres grandes pilares de una vida consagrada, que continuamente deben ser revitalizados son:

 

*      La misión

*      La vida fraterna

*      La experiencia del resucitado (la espiritualidad)

 

La formación está en función de estos tres elementos, que no se relacionan dialécticamente, sino que todos van a la par.

 

La espiritualidad es la nota particular, específica, con las que se sigue al Señor,  se anuncia el Reino, se vive la fraternidad.

 

La formación no es el proceso que hacemos, es un dinamismo que tiene como propósito la vivencia de los tres pilares, partiendo y tomando en cuenta la persona para favorecer la asunción y vivencia de estos pialares.

 

Una propuesta no llega, no hace mella, si no se conecta al mundo vital de la persona

 

Es necesario revisar la pedagogía, la metodología, la manera de transmitir lo esencial. Ayudar a que se integre todo esto.

 

Se debe poner mucha atención y énfasis a la formación continua, permanente. No es en la formación inicial donde se pierde la vocación es en la formación continua.

¿Quién cuida de la plenitud de vida de las Hnas.?

 

¿En definitiva qué es la formación?

Es el proceso gradual, progresivo y continuo, a través del cual la persona se configura con la misión, con un estilo de vida (fraterno) y con la persona de Jesús y el Carisma Congregacional.

Tiene que actualizarse siempre

 

Si en algo debe especializarse una formadora es saber que preguntas debe hacer, es la pedagogía de la pregunta.

 

CONOCIMIENTO Y COMPRENSION DE LOS PARADIGMAS

Paradigmas son direccionamientos, perspectivas que va configurando la humanidad, la persona.

Un paradigma es un quiebre que va a desencadenar otro paradigma, las modas no producen quiebra, se dan a nivel de superficie, los quieres en un nivel profundo.

Hoy hay un nuevo paradigma que hace diferente hoy. <una nueva ciudadanía. Hoy es el ciudadano planetario. ¿Qué concepto de libertad tiene este ciudadano? ¿Qué concepto de autoridad tiene esta persona?

Estamos viviendo una nueva antropología...

 

 

Al iniciar el primer trabajo en la tarde, con gran sentido de gratitud, M. María Elena Narváez Superiora Comunidad de Portoviejo y Hna. Piedad Garzón, Superiora Provincial de Santísima Trinidad, expresan un cálido agradecimiento por la inmensa solidaridad de todo el Instituto, cuando Manabí fue afectado por el terremoto del pasado abril.

El Colegio Santa Marianita de Portoviejo fue demolido, actualmente está en una etapa de reconstrucción avanzada hasta el 80%. Gracias por este cariño, cercanía, familiaridad.