UNA SANTA PARA HOY

 

Ecuador tierra de "Santos", de hombres y mujeres valientes que han sabido dar su vida por amor a Dios y a nuestros hermanos

 

 

Beata Mercedes de Jesús Molina

(1828 – 1883)

LA ROSA DEL GUAYAS

CAUSA CANONIZACIÓN

La Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala, mujer Ecuatoriana, nació en Baba, Provincia de Los Ríos, entonces Departamento de Guayaquil,  el 20 de febrero del año 1828. Hija de don Miguel Molina y Arbeláez y de doña Rosa Ayala y Aguilar.Murió el 12 de Junio 1883 en la ciudad de Riobamba – Ecuador.

 

Mercedes se entregó por entero a Dios y emitió votos de virginidad perpetua tomando el camino del sacrificio, la bondad, la oración y la meditación. Sucedió entonces que estando en oración contemplativa, siguiendo los pasos de Mariana de Jesús a quien imitaba en su amor a Dios, éste le manifestó, a través de un rosal florido, que fundaría un Instituto Religioso, para continuar en el mundo la acción salvadora de Cristo Jesús.

 

En ella reconocemos la obra del Espíritu Santificador que llevó a sus virtudes hasta el vértice de una heroicidad ejemplar, en expresión del Papa Juan Pablo II “el Espíritu Santo ha dibujado en el rostro de Madre Mercedes los rasgos de Cristo manso y humilde, misericordioso y acogedor. En ella resplandece claramente la verdadera opción preferencial por los pobres”.

 

El camino de Santidad de Madre Mercedes Molina ha llevado un proceso, que con el transcurrir del tiempo ha ido dando sus pasos: El 8 de febrero de 1946, Su Santidad el Papa Pío XII decretó la introducción de la causa de su beatificación, y el 27 de noviembre de 1981, el Papa Juan Pablo II expidió el Decreto sobre las Virtudes Heroicas y le dio el título de Venerable. Cuatro años más tarde, el 1 de febrero de 1985, “La Rosa del Guayas” fue Beatificada en la ciudad de Guayaquil, durante la visita pastoral que el Santo Padre realizó a Ecuador.

LA BEATA MERCEDES DE JESÚS MOLINAllamada por Dios a ser Madre y Fundadora, consagró toda su vida al Señor en un profundo amor a Dios y al prójimo, fue una mujer apasionada por la gloria de Dios y por la salvación de la humanidad.

 

Actualmente, el proceso de Canonización  de la Beata Mercedes de Jesús Molina se encuentra en la fase  de obtener un milagro, para presentarlo a la Congregación de la causa de los Santos en Roma.

Contribuyamos en la realización de este proyecto, orando, pidiendo favores por intercesión de la Beata Mercedes de Jesús Molina, colaborando en la difusión su vida y obra, y aportando económicamente su ofrenda para la "Causa".

 

 

 

 

Mecedes de Jesus

 

 

 

Mercedes de Jesús está de cumpleaños

 

 

 

 

Mercedes de Jesús Molina, la creyente

 

 

 

MERCEDES DE JESUS MOLINA. UNA FE INQUEBRANTABLE

 

Mercedes de Jesús Molina, ¡Mujer de fe inquebrantable!

ora con nosotros por las múltiples realidades del mundo,

ven y acompáñanos para responder a la vida que clama,

en los nuevos rostros de orfandad,

en los nuevos escenarios y sujetos emergentes.

 

Conozcamos a Mercedes de Jesús Molina

Difundamos su vida y obra

Unamos corazones para que ella sea en algún momento Canonizada

Colaboremos en sus obras

Celebremos con sencillez y mucha alegría su fiesta el 12 de junio

 

 

APASIONADA POR DIOS Y POR EL HERMANO
 

“Mercedes que  cual tierna madre cuidaba y atendía a todos, se enterneció su corazón de abandonarlos en tan lamentable estado y rogó que le  permitieran permanecer en Gualaquiza”(A 2,33)

“Los sentimientos de amor y caridad con todos, le movió a que los fines de su Instituto sean tantos cuantos corazones afligidos en el mundo los hay”(A 1,127)

 

     Los sentimientos de amor son fruto del encuentro personal y comunitario con Cristo, así experimentó Mercedes de Jesús Molina, una vida en sintonía con la  Evangelii Gaudium

 

•       Un corazón misionero se hace «débil con los débiles [...] todo para todos» (1 Co 9,22). [EG 45]

Ø  Nunca se encierra, [EG 45]

Ø  nunca se repliega en sus seguridades, [EG 45]

Ø  nunca opta por la rigidez autodefensiva. [EG 45]

Sabe que él mismo tiene que crecer en la comprensión del Evangelio y en el discernimiento de los senderos del Espíritu, y entonces no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino. [EG 45]

•       Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. (EG 46)

Ø  Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino. (EG 46)

Ø  A veces es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad (EG 46).

Ø  A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas (EG 47)

 

MERCEDES DE JESÚS MOLINA Y YO

 

Es bueno contar con alguien que vivió experiencias distintas en su paso por la tierra, convirtiéndose así en una compañera en el camino

 

 

Cantidad a mostrar  
Título Autor Visto
El corazón Misionero de Mercedes Molina Escrito por Marina Aguilar 2635
Una fe inquebrantable Escrito por Marina Aguilar 1528
Amor a la misión Escrito por Marina Aguilar 1497
El compromiso con la Orfandad Escrito por Marina Aguilar 2538