1.    NATURALEZA Y FINALIDAD

 

Art. 1.  De acuerdo  con el Código del Derecho Canónico, y decreto No. 6  del XVIII Capítulo General de Hermanas de “Santa Mariana de Jesús”  (Riobamba -  24 - 08 -  2000), el Instituto vela necesidad de  crear,  “La Fraternidad Marianita Laical”,  ésta es una Comunidad de Laicas/os  católicos que animados  por el mismo Espíritu revitalizan  y animan la misión  de la  Iglesia, con  la  riqueza del Carisma y  Espiritualidad del Instituto. 

 

Su  finalidad  deriva del bautismo, es dar a conocer la novedad del Evangelio y recrear el fin para lo que fueron fundadas las Marianitas: “Es no solamente cuidar de la propia salvación y santificación con la divina gracia; más también con la misma procurar la salvación y santificación de los prójimos, particularmente en la Cristiana educación de las Huérfanas, por medio de la vida activa y contemplativa” (Constituciones Primigenias No.1)

 

La Fraternidad Marianita Laical en fidelidad al Carisma, desde su opción peculiar  cooperará en  la  Salvación propia y de las /os hermanas/os, “siendo amor misericordioso donde hay  dolor humano”. (Doc. Capitular.2000)

Art. 2.  Actualmente, con Sede en la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, lugar donde reside el Gobierno General del Instituto de Hermanas de “Santa Mariana de Jesús”, se establece la oficina central de la Fraternidad Marianita Laical  en constante comunicación con la Presidencia Internacional Laical.

 

FUENTES DE INSPIRACIÓN

 

Art. 3.  La Fraternidad tiene sus fuentes de inspiración en la Palabra de Dios, en el Magisterio y documentos que la  Iglesia difunda al mundo para el fortalecimiento de la fe, la Constitución y el reglamento que sustenta la espiritualidad y carisma de la Beata Mercedes de Jesús; y los signos de los tiempos

 

 Art. 5.A la F.M.L. pueden pertenecer todos los bautizados (as), cristianos católicos, quienes  fieles a su compromiso bautismal, desean vivir el  Evangelio según el Carisma y  la Espiritualidad de Mercedes  de Jesús y Mariana de Jesús: 

· Hombres y mujeres solteros (as) conservando siempre el derecho de elegir su estado de vida.

· Matrimonios católicos (la pareja o uno de los dos)

· Las familias  (padres e hijos)

· Ex – religiosas/os

· Ex – alumnas/os Marianitas

· Viudos y Viudas.

· Divorciados/ separados, que den testimonio de Vida Cristiana

 

PROYECCIÓN MISIONERA

 

Art. 20. La misión como compromiso bautismal, entraña el empeño de asumir actitudes evangelizadoras en la vida cotidiana y promover el bien común de la sociedad con el Carisma y dinamismo apostólico de Mercedes de Jesús Molina, en discernimiento comunitario, de acuerdo a los principios carismáticos.

 

VINCULACIÓN FML EN CALI

 

El día 12 de diciembre a la 09h00, en Soolemne Eucaristía, dentro del espíritu festivo y celebrativo por los 75 años de presencia Marianita en la bella Ciudad de Cali, se vinculan con mucha alegría a la Fraternidad Marianita Laical:

 

Mariana Tenorio

Luz Elena  Escorcia

Sandra Cardozo   

Enrique Franco 

Maryori Prada

 Alba Marina Rodríguez

 

Sinceras felicitaciones. Bienvenidos - as a formar parte del Rosal de Mercedes de Jesús Molina. Imploramos una bendición especial para cada una de sus familias.

Un agradecimiento muy sentido a las Hnas. Marianitas que acompañan y asesoran los distintos grupos ya sea en formación o los que se han vinculado.

 

Bendiciones a todos

 

 

Este hermoso acontecimiento de Vinculación, sea una invitación de Jesús para que muchos hombres y mujeres de cualquier edad, puedan formar parte de la Fraternidad Marianita Laical (FML)

 

SALUDO NAVIDEÑO

 

Volver la mirada al silencio y la humildad del pesebre

Que recibe al Señor Jesús en la pobreza de la paja

Y el calor de los animales.

 

Contemplar la Vida que se manifiesta en una criatura,

Que en su fragilidad nos trae Buenas Noticias

Para la humanidad, que renueva la confianza y la Fe.

 

Acoger al  hermano de aquí y de allá, con su cultura, costumbres,

Cantos, bailes, borrando así la desigualdad

Y la falta de mirarnos como hijos de un mismo Padre.

 

Mirar hasta Belén, pasando por el oriente y occidente

Y dejarlos en la paz y la ternura del recién nacido

Que los cobije con su misericordia y Gozo.

 
   

 

 

 

 

ENCUENTRO CON LA DIRECTIVA GENERAL DE FML

 

 

La Fraternidad Marianita Laical cuenta con la directiva General integrada por:

Srta. Miriam Crespín (Ecuatoriana) Presidenta

Sr. Ivo Pavón (Venezolano) Vicepresidente

Srta. Cecilia Venegas (Chilena) Secretaria

Sra. Yssenia Vera (Ecuatoriana) Tesorera

 

Los días 15 y 16 de Febrero de 2014, se reunirán en el Colegio Santa Mariana de Jesús - Guayaquil a fin de evaluar el caminar, planificar la marcha de los distintos grupos, entre otros... Han sido convocados por Hna. Marina Aguilar Coordinadora General de FML.

 

 

Una cordial bienvenida y éxitos en su trabajo.

 

 

COMPARTIMOS UNA PRESENTACIÓN SOBRE LOS DISTINTOS GRUPOS DE FML EN EL INSTITUTO

 

FML 2014

 

 

 

5 DE MARZO DÍA DE LA FRATERNIDAD MARIANITA LAICAL

 

El 5 de marzo se recuerda la fecha en la que María de las Mercedes Molina y Ayala, entra a formar parte de la Iglesia, a través del Sacramento de Bautismo. El Bautismo (en la Iglesia) es el punto de partida para asumir el seguimiento a Jesús.

 

Por el Bautismo, Mercedes Molina es una laica en plenitud:

Fue laica cuando abandonó la casa de su hermana María para vivir en la "casa de las recogidas", una casa que acogía a niñas huérfanas y abandonadas en Guayaquil.

Fue laica cuando salió a mendigar para sus huérfanas por las calles de la gran Urbe Guayaquileña, ante la sociedad que antes era su escudo y hábitat

Fue laica cuando la sociedad y sus amistades de antaño calificaron su compromiso y renuncia a sus bienes, como un acto de locura, considerándola una mujer loca y desquiciada.

 

Fue laica cuando vive y se programa largas horas de oración, contemplación, meditación, reflexión, devoción

Fue laica cuando inicia su vida de penitencia física con cilicios, ayunos, penitencias...

Fue laica cuando hace voto de castidad luego de renunciar a un brillante y prometedor matrimonio

Fue laica cuando en Cuenca se hace cargo de un Orfanato a orillas del Río Tomebamba

Fue laica cuando parte como misionera al Oriente Ecuatoriano

Fue laica cuando en la misión de Gualaquiza realiza su labor como enfermera, maestra, catequista, amiga, acompañante.

Fue laica cuando a través de la oración tiene muchas visiones y locuciones como: visión de un hermoso jardín de rosas (A 1,61). Visión de Jesús con la cruz camino del Calvario (A 1,12). Visión del Divino Rostro y Purificación (A 1,26)...Locución “No sólo de pan vive el hombre” (A 1,27)“Cuida tú de mi honor, yo velaré por ti” (A1,39)

 

Podía haberse contentado con donar algo de su herencia para una obra social, una obra de caridad que no le signifique mayor compromiso o simplemente podía haber sido indiferente ante tantas situaciones de dolor y necesidad al interno de la Iglesia y de la sociedad, pero María de las Mercedes era la mujer sensible y apasionada por Dios y por el ser humano, lo  que aprendió de niña es decir esa docilidad al Espíritu con el que fue formada, permitió que fuera sensible a estas manifestaciones, sólo así se entiende su estado laical fructifero, pleno, comprometido.

 

Su vida laical comprometida, es una vida que nos grita: “es posible vivir de otra manera”, y esto sólo es “posible” desde el “amor”

 

El Instituto Santa Mariana de Jesús, ha dedicado el día 5 de Marzo como el día de la Fraternidad Marianita Laical, puesto que quienes se vinculan o están en proceso de vinculación a la FML, viven su compromiso bautismal con el mismo espíritu de Mercedes de Jesús Molina (nombre adoptado luego de sus votos religiosos) e impregnan la realidad social y la de su entorno, con el testimonio cristiano como lo hizo un día Merceditas.

 

En este día todos los laicos y laicas vincualdas a la FML hacen la renovación de las promesas de vinculación 

 

El testimonio cristiano se expresa en un comportamiento acorde con el Espíritu de Jesús. Cabe recordar que Jesús no sólo introdujo a los seres humanos en la experiencia religiosa, también hizo la llamada a realizar la voluntad de Dios y a cumplir con la nueva justicia que El anunció y todo desde el amor, que da a la vida un nuevo sabor. 

 

Anímese Usted para integrar la FML en cualquier país donde nos encontramos

 

 

 

FELICITACIONES EN EL DÍA DE LA FML

 

 

 


 

 

 

Renovación Sevilla

 

 

 

NOS ESCRIBEN DESDE BOGOTÁ


Querida Familia Marianita: queremos compartirles la ceremonia tan hermosa que se realizó en Bogotá para la renovación de nuestra vinculación que coincidió con el miércoles de ceniza. Se celebró la Eucaristia en compañia de alumnos y alumnas del colegio Santa Mariana de jesús de Bogota grados 9, 10 y 11, celebró el padre Walter Zapata, fue una ceremonia llena de espiritualidad y compromiso de todos los asistentes que conto con la compañia de la Madre Yolanda López y las hermanas del colegio, así como con la compañia de la hermana luz Stella quien fue nuestra formadora inicial. Luego compartimos un desayuno y recibimos como regalo la exortacion apostolica del Papa Francisco "Evangelii Gaudium" y unas chocolatinas, estuvimos muy felices recibimos el mensaaje de nuestra Madre provincial María Lucy Villa Carvajal, queremos con este compartir agradecer a Dios las bendiciones con las que diariamente nos regala.
Con afecto,
 
Fraternidad Marianita laical de Bogotá
Comité de Comunicaciones Scarlett-Lilia-Viviana-Marina

 

 

 

RENOVACIÓN PROMESA DE VINCULACIÓN EN CHILE

CON LA PRESENCIA DE HNA. PROVINCIAL ROSA PIEDAD GARZÓN, LOS HERMANOS DEL GRUPO DE LAICOS VINCULADOS EN CHILE, REALIZÓ SU RENOVACIÓN, COMPARTIMOS ALGUNOS GRATOS MOMENTOS:

 

 

      

FELICITACIONES

 

INVITACIÓN A FORMAR PARTE DE LA FML EN LOJA - ECUADOR

Hna,. Laura De Mora, responsable de la FML en el Colegio Santa Mariana de Jesús, saluda y nos hace llegar el siguiente comunicado:

 

 

INAUGURACIÓN FML EN LOJA

 

Loja ha iniciado con el primer grupo de FML. Bienvedias a todas las personas que respondieron a la invitación realizada por el Área de Pastoral del Colegio Santa Mariana de Jesús de Loja. Éxitos en su integración, formación y vinculación.

Algunos de estos maravillosos momentos:

 

      

 

 

VINCULACIÓN EN PUERTO RICO

 

EN CAROLINA - PUERTO RICO, EL DÍA 12 DE JUNIO, FIESTA DE LA BEATA MERCEDES DE JESÚS MOLINA Y AYALA, CON MUCHA ALEGRÍA AL TÉRMINO DE SU FORMACIÓN, REALIZAN SU VINCULACIÓN A LA FML 18 HERMANOS Y HERMANAS A QUIENES FELICITAMOS MUY DE CORAZÓN.¡BIENVENIDOS! ¡QUE HERMOSO CONTAR CON USTEDES!.

UNA ORACIÓN ESPECIAL POR SUS FAMILIARES. DIOS BENDIGA CADA VIDA Y LLEVE A BUEN FIN SUS METAS Y PROYECTOS.

GRACIAS A LAS HNAS. MARIANITAS QUE DURANTE ESTOS AÑOS DE FORMACIÓN HAN ACOMPAÑADO AL GRUPO. FELICITACIONES

 

INVITACIÓN A VINCULACIÓN

 

 


VINCULACIÓN EN CAROLINA-PUERTO RICO

Con mucha alegría y entusiasmo, el 12 de Junio, en una Eucaristía muy motivadora, 16 hermanos Laicos y Laicas de Carolina-Puerto Rico, realizaron la vinculación a la FML. Integra este nuevo grupo de vinculados, un Hno. Diácono. Felicitaciones Puerto Rico.

¡Una alegría inmensa contar con ustedes.! Bendigamos a Dios por este bello acontecimiento. Dios colme con su amor y gracia a los nuevos vinculados y sus familias, así como a la Provincia Ntra. Sra. de la Divina Providencia. Gracias Hnas. por colaborar en este proyecto de Reino de Dios.

Algunos momentos de la celebración:

 

        

 

 

 

III ENCUENTRO DE ASESORAS PROVINCIALES Y COORDINACIÓN GENERAL FML

 

el sábado 29 de noviembre en Salcedo se realiza el III encuentro con la Directiva General de FML, Hnas. de la coordinación Provincial y General.

La agenda que a continuación se datalle será la que guie el encuentro:

Mil gracias a las Hnas. Marianitas de la Comunidad  e integrantes de FML de Salcedo por abrirnos sus puertas.

 

 

 

INICIO DE NUEVO GRUPO DE FORMACIÓN FML EN GUARANDA

 

 

Con gran entusiasmo, la Comunidad Marianita de Guaranda da la bienvenida al II Grupo de formación hacia la vinculación de la FML.

Mil gracias a Hna. Laura De Mora, coordinadora del área de laicos, por su dinamismo y amor al Reino a través de la FML.

A los nuevos integrantes deseamos mucha bendición para sus familias y amigos.

La perseverenacia fue una cualidad muy destacada en Mercedes de Jesús Molina durante su vida laical y como consagrada Marianita.

¡Éxitos!

 

 

 

 

 

FRATERNIDAD MARIANITA LAICAL PUERTO RICO

 

8 de enero de 2015
 
Paz y Bien:
 
La Fraternidad Marianita Laical de Carolina Puerto Rico les envia un saludo cordial y grandes bendiciones.  Queremos compartir algunas de las actividades que hemos realizado desde la Isla del Encanto.
 

  1. La FML de Carolina junto con los de Bayamon y Toa Alta, estuvimos de retiro de Adviento dirigido por un Diacono, el 22 de noviembre de 2014. Nos acompañaron la Hna. Laura Peñaloza y la Hna. Zoila Vera.  La Hna. Yolanda Aguiar no puedo estar con nosotros por su tratamiento.
  2. El 20 de diciembre de 2014 nos reunimos en Isla de Cabra en Toa Baja, todos los Vinculados y los que se estan formando, en un día de confraternización, despues de orar y agradecer a Dios nos divertimos mucho, así nos vamos conociendo, ya que somos de distintos pueblos.  Adjuntamos fotos de la actividad.

 
Los mantendremos informados de nuestras actividades.
 
Cordialmente,

Carmen L. Franco Molina
Secretaria FML de Carolina

 

 

  

 

ENCUENTRO DE COORDINACIÓN GENERAL Y CORDINACIONES PROVINCIALES DE ECUADOR

 

El día 21 de febrero de 2015, en la Ciudad de Cuenca Ecuador, con la cálida acogida de las Hnas. de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, se desarrolla el encuentro previsto anteriormente, en el que se revisa una vez más los estatutos, con la formulación de un pequeño reglamento.

Las personas vinculadas a la FML que partipan en este encuentron, trabajan con amor y especial dedicación estos documentos, expresión de amor a Dios y al pueblo, más que unas leyes que regulan el compartamiento dentro del grupo.

Se agradece muy cordialmente a las Hnas. Marianitas de Cuenca, a las laicas vinculadas de la misma Ciudad, al Gobierno General del Instituto, por su cariño, generosidad y apoyo incondicional.

 

 

 

Algunas fotos  del desarrollo del encuentro

 

          

 

 

 

 

5 DE MARZO. FELICIDADES A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FML

 

Fecha tan especial para quienes por gracia de Dios hemos sido llamados y llamadas a compartir de cerca la Misión de Cristo Jesús, desde la vocación que emana del Bautismo.

Un 5 de marzo cerca de su pueblo Natal Baba, La hoy Beata Mercedes de Jesús Molina, es Bautizada. Ella, la mujer fiel a Dios y al ser humano que permaneció vigilante en todo momento, bendiga de manera muy especial a todos los vincualdos y en proceso de vinculación a la FML.

El testimonio y coherencia de vida en cada uno sea motivo de contagio para que otras muchas personas se unan a la FML.

Que este momento de especial celebración sea un momento de

alegría y oración, confiando al corazón de Dios la pronta Canonización de Mercedes de Jesús Molina.

 

 

 

 

 

 

DESDE BOGOTÁ

 

LA FRATERNIDAD MARIANITA LAICAL SE REVITALIZA EN EL SEGUIMIENTO A JESÚS.

 

La Fraternidad Marianita Laical en Colombia, se ha vestido de fiesta en nombre de nuestra fundadora Mercedes de Jesús Molina ¡Que mejor ocasión para renovar la vinculación a la fraternidad, lo que significa reflexionar y tomar nuevos impulsos en el seguimiento de Jesús camino hacia el calvario, que no se queda en la muerte sino en la resurrección!

También les compartimos la alegría de la vinculación de seis nuevos miembros a la Fraternidad Marianita de Bogotá, quienes al estilo de Mercedes han escuchado la voz de Dios en la cotidianidad de sus vidas, se han sentidos interpeladas por su infinito amor y han dicho un Sí generoso en la misión evangelizadora especialmente con la FAMILIA, respondiendo así al llamado que nos hace la iglesia en este momento.

MIS FELICITACIONES.

Hna. Mónica Isabel Ramos

Asesora Provincial FML

 

  

 

 

 

 

 

CONVIVENCIA FML BABA

Con inmesa alegría y mucho entusiasmo los integrantes vinculados de la FML y las personas que están en formación para la vinculación, junto con las Hnas. Marianitas de la Comunidad de Baba y acompañados por Hna. Marina Aguilar, asesora General de FML, realizaron una convivencia en la que juntos reflexionaron sobre el tema: "Vengan también ustedes a trabajar en mi viña", con dinámicas, trabajos en grupo, preparación de alimentos.

Se agradece de todo corazón a las Hnas. de Baba que hicieron posible este encuentro, así como a cada uno de los integrantes de la FML de la tierra cuna de Mercedes de Jesús Molina.

 

SIGAN ADELANTE CONTAGIANDO SU VOCACIÓN LAICAL A TODOS

 

 

       

 

 

 

 

 

ENCUENTRO PRE ASAMBLEA GENERAL INTERNACIONAL 

 

Por celebrarse este 2017 la Asamblea Internacional de Laicos Vinculados,  se ha programado encuentros zonales, en preparación a la Asamblea.  Los grupos vincualdo y en formación de los otros Países, tendrán sus encuentros de acuerdo a la planificación respectiva de la Hna. Asesora Provincial. (Algún material que se requiera para estos encuentros estaremos compartiendo y enviando desde la Coordinación General).

 

Por encontrase en Ecuador la mayoría de grupos de FML, estos encuentros se planificaron de la siguiente manera:

 

Zona Norte

Fecha: 11 de marzo de 2017 (llegar el 10 por la noche)

Lugar: Casa Provincial Santísima Trinidad – Quito

Participan: laicos vinculados y en formación de El Ángel, Ibarra, Quito, Sucumbíos, Pujilí

Responsables: Hnas. Norma Villacís y Luz Delia Caisaguano. Sra. Enma Pazmiño                                                

 

Zona Centro

Fecha: 18 de marzo de 2017 (llegar el 17 por la noche)

Lugar: Colegio Santa Mariana de Jesús - Guaranda

Participan: laicos vinculados y en formación de Chimbo, Guaranda, Salcedo, Riobamba,

Responsables: Hna. Mery Garcés. Sra. Enma Pazmiño y LilianaSilva

Zona Costa

Fecha: 25 de marzo de 2017 (llegar el 24 por la noche)

Lugar: Colegio Santa Mariana de Jesús - Guayaquil

Participan: laicos vinculados y en formación de Machala, Guayaquil, Ventanas, Baba, Samborondón, Portoviejo.

Responsables: Hna. Juana Morán. Srtas. Miriam Crespín y Karina Alonso

 

Zona Sur

Fecha: 1° de abril de 2017 (llegar el 31 de marzo por la noche)

Lugar: Colegio Santa Mariana de Jesús - Cuenca

Participan: laicos vinculados y en formación de Macará, Gualaquiza, Loja, Cuenca.

Responsables: Hnas. Mery Garcés y María Concepción Naula

 

(Hna. Marina Aguilar acompañará en todas las zonas) 

 

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL INTERNACIONAL DE LAICOS VINCUALDOS

 

Según estatutos de la FML la asamblea general internacional de laicos vinculados se celebra cada 6 años.

Razón por la que se convoca a los laicos vinculados de la FML que hayan sido elegidos según Reglamento N° 2 art. 9 y Reglamento N° 2, literal c., a participar de la II Asamblea General de Laicos Vinculados

 

Me permito recordar la participación en la asamblea general:

 

Por derecho asisten:

La coordinación General de FML. (Laicos)

Coordinador/a y vice coordinar/a da cada Provincia (Laicos)

Hermanas Asesoras: General,  Provinciales y locales donde haya grupo vinculado

 

Por elección:

Dependiendo del número de grupos vinculados que tiene la Provincia, así:

de 8 a 10 grupos vinculados = 4 delegados

de 5 a 7 grupos vinculados = 3 delegados

de 2 a 4 grupos vinculados = 2 delegados

un grupo vinculado = 1 delegado

 

Cada Hna. Asesora Provincial será la encargada de indicar como se hace las nominaciones y enviar a la Casa General los nombres de las personas nominadas hasta el 31 de noviembre de 2016. (Los Laicos vinculados que pertenecen a la Coordinación General (Presidenta, vicepresidente, secretaria, tesorera) y/o Provincial (coordinar/a y vicecoordinador/a), no entran en elección.

 

Fecha: 26 – 30 de abril de 2017 (llegada el día 26 por la noche)

Lugar: Centro de Espiritualidad Mercedes de Jesús Molina. Andiglata – Ambato

 

Colaboraciones especiales

 

 

       

 

Día

Provincia

Jueves 27 (06h30 – 07h30)

Ntra. Sra. de Chiquinquirá

Viernes 28

(06h30 – 07h30)

Provincia Ntra. Sra. de Guadalupe

Sábado 29

(06h30 – 07h30)

Provincia Ntra. Sra. de Coromoto

Domingo 30 (animación Eucarística)

Puerto Rico / Miami

 

  

      

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noche fraterna

FML Chile

Acogida-Bienvenida

FML Provincia Santísima Trinidad

Decoración Ambientes

FML Provincia María de Nazaret

Secretaría

Srta. Karina Alonso (Ecuador). Srta. Cecilia Venegas (Chile), Sra. Marina Noboa (Colombia)

Modeladores

Srta. Miriam Crespín, Sras. Enma Pazmiño, Liliana Silva, Puerto Rico / Miami

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA LA NOCHE FRATERNA CADA GRUPO PARTICIPANTE PREPARARÁ UN NUMERO DE ACUERDO A SU CREATIVIDAD 

 

1.       Evaluación

Todos los grupos en formación y vinculados procederán a realizar una evaluación del caminar del grupo durante estos seis años o el tiempo que tengan (a partir del año 2.011), con la técnica PASS (plantilla que ha sido enviada). Esta evaluación será presentada en los encuentros de pre asamblea general de laicos vinculados (prevista para los meses de febrero o marzo, según planificación de cada Provincia)